viernes, 22 de noviembre de 2013

IEEE 802.3 y IEEE 802.17

IEEE 802.3 Estándar de Ethernet

En IEEE 802.3 se definen especificaciones de networking basadas en Ethernet. Este estándar describe la serie de bits digitales que viajan por el cable. Ethernet es única en su método para acceder al cable. IEEE 802.3 y sus variantes obtienen el uso del cable al competir por él. Este sistema se denomina Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones.
En la práctica, requiere que cada host que desea utilizar el cable primero lo escuche para determinar si está limpio. Cuando está limpio, el host puede transmitir. Debido a que existe la posibilidad de que otra estación haya realizado una transmisión simultáneamente, cada estación que transmite escucha el cable a medida que envía la primera parte de su mensaje. Si no escucha ninguna otra señal, continúa hasta que el mensaje finaliza, y luego comienza el proceso nuevamente para el mensaje siguiente. SI la estación escucha otra señal mientras todavía está transmitiendo, detiene la transmisión.
IEEE 802.3 es el modelo de docenas de variantes de Ethernet, incluso aquellas que utilizan thicknet, thinnet, UTP y cable de fibra óptica.
IEEE 802.3 define los siguientes estándares de cableado para las LAN que operan a una velocidad de señalización de banda base de 10 o 100 Mbps, denominada 10Base o 100Base:
  • 10Base2 – Utiliza cableado thinnet con una longitud de segmento máxima de 185 m, y se utiliza con topología de bus física y topología de bus lógica.
  • 10Base5 – Utiliza cableado thinnet con una longitud de segmento máxima de 500 m, y se utiliza con topología de bus física y topología de bus lógica.
  • 10Base-T – Utiliza cableado UTP Categoría 3, 5, 5e o 6 con una longitud de segmento máxima de 100 m y se utiliza con topología en estrella física o extendida y topología de bus lógica.
  • 10Base-FL – Utiliza cableado de fibra óptica multimodo que opera a 850 nm. La distancia máxima desde una NIC a un hub es de 2000 metros.
  • 100Base-TX – Utiliza cableado UTP Categoría 5, 5e o 6 con una longitud de segmento máxima de 100 m, y se utiliza con topología en estrella física o extendida y topología de bus lógica.
  • 100Base-FX – Utiliza cableado de fibra óptica multimodo que opera a 1300 nm con una longitud de segmento máxima no especificada, que depende del uso de un hub nox Clase I o Clase II.
  • 1000Base-T – Utiliza cuatro pares trenzados de cobre, Categoría 5 o superior. (IEEE 802.3ab)
  • 1000Base-TX – Utiliza cuatro pares trenzados de cobre, Categoría 6.
  • 1000Base-CX – Ensamble de cable blindado de cuatro conductores para fines especiales (IEEE 802.3z)
  • 1000Base-SX – Dos fibras ópticas que operan a 850 nm. (IEEE 802.3z)
  • 1000Base-LX – Dos fibras ópticas que operan a 1300 nm. (IEEE 802.3z)
  • Ethernet de diez gigabit (10GbE) (IEEE 802.3ae) 






IEEE 802.17 Anillo de recuperación de paquetes -Resilient Packet Ring (RPR)


Es un estándar diseñado para el transporte óptimo de datos en redes de anillo de fibra óptica, proporciona una transmisión basada en paquetes, para incrementar la eficiencia de ethernet y servicios IP.

RPR trabaja con el concepto de un doble anillo giratorio llamado rizo. Estos anillos se crean mediante la creación de estaciones RPR en los nodos donde se supone que el tráfico debe caer, por flujo. RPR usa el protocolo de control de acceso al medio MAC) para dirigir el tráfico, que puede usar cada rizo del anillo.

Todo el tráfico en el anillo está asignado como Class of Service y el estándar especifica tres clases:

ü  Clase A (o alto) es un tipo puro de información comprometida (CIR) y está diseñada para soportar aplicaciones que requieren baja latencia y jitter, como voz y video.
ü  Clase B (o medio) es una mezcla de CIR y una tasa de exceso de información (EIR; la cual está sujeta a la equidad cola).
ü  Clase C (o baja) es la mejor en el esfuerzo de tráfico, utilizando todo el ancho de banda que esté disponible. Este es principalmente usado para soportar el tráfico de acceso a Internet.